“Estamos frente a una oportunidad histórica de soñar nuestra ciudad”: ProBogotá Región

Bogotá, Noviembre 3 de 2016. Durante el Foro ‘El POT de Bogotá: por una visión ambiciosa y colectiva de ciudad’, organizado por la Fundación ProBogotá Región, expertos internacionales, ciudadanos, académicos y la administración distrital plantearon los principales retos que se tienen frente a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, que será la hoja de ruta para el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos 12 años.

“Nos queda claro luego de esta jornada es la importancia de soñar colectivamente la ciudad, plantearnos cómo queremos que se desarrolle en el futuro, y cómo entre todos podemos construir una Bogotá moderna y competitiva”, sostuvo Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá.

Zef Hemmel, quien dirigiera el plan Amsterdam 2040, explicó que fomentar la participación ciudadana requiere de creatividad y metodologías novedosas para incentivar una participación positiva. “La ciudad es un organismo vivo, y así debe ser la planeación, debe darse orgánicamente”, aseguró. Para esto, en Amsterdam usaron historias y un ‘wiki ciudades’, con lo que lograron retroalimentación positiva, visión compartida, enganche y cooperación. “Las personas aman las historias, y éstas se pueden alimentar”, aseguró.

 

El agua en el centro del debate

Por su parte, Michel Hössler, paisajista-urbanista, director de la Agencia TER en París, sentenció que “Bogotá ignora el potencial que tiene con el agua” y planteó que “el POT es la oportunidad para repensar el urbanismo desde le paisaje”.

Hössler abrió el debate sobre la importancia del agua como eje estructurante y simbólico, y en este sentido el POT se convierte en una oportunidad para recuperar los afluentes en Bogotá. Resaltó de Bogotá “el dinamismo, ya que tiene la calle como eje de encuentro social y comercial”, por lo que dejó entrever “la necesidad de usos mixtos y la necesidad de incentivar la construcción de primero pisos de comercio”.

En este sentido, el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortíz, sostuvo que “Bogotá debe ser una ciudad sostenible, con bajo consumo de energía y una ciudad que le brinde calidad de vida a todos. Para eso Debemos generar un equilibrio en la Ciudad entre el desarrollo urbano sostenibilidad ambiental.”

“Tenemos que ver hacía el Río Bogotá ya, y es fundamental que lo entendamos cómo el eje de la ciudad región”, aseguró.

Por otro lado, Ortíz aseguró que la visión de Bogotá debe densificar donde es viable y expandir hasta donde sea posible. “A la ciudad le convienen las dos cosas: densificar y expandir. Si se hacen las dos bien, le conviene densificarse donde se pueda, donde la infraestructura lo permita, donde se pueda hacer con espació público. También le conviene densificarse donde la densidad actual lo permita. Bogotá a todas luces es de las ciudades más densas del mundo, pero la densificación con altura permite espacio público, y la gran mayoría de Bogotá es muy densa en baja altura y eso se llama hacinamiento, entonces la renovación tiene que ser en muchos sitios para recuperar espacio público y mejorar la ciudad”, explicó

 

El POT para Probogotá Región

Durante el Foro, Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, presentó siete puntos que debe incluir en POT para que sea el mejor Plan para Bogotá. Estos son:

1. MANTENER UNA VISIÓN DE CIUDAD A LARGO PLAZO. Es decir, No reinventar desde ceros el modelo de ciudad.

1. SER JURÍDICAMENTE SEGURO. Que No se preste a libre interpretación de cualquiera, de acuerdo a sus intereses.

1. SER JURÍDICAMENTE VINCULANTE. Que Diferencie entre políticas (vinculantes para el alcalde de turno) y normas (vinculantes para quienes solicitan y expiden licencias).

1. SER LEGIBLE Y ENTENDIBLE PARA TODOS. Si logra ser conciso y, en lo posible, será el único documento aplicable a cualquier operación urbanística o de construcción y todos podremos entenderlo y hacer seguimiento a su implementación.

1. SER ESTRICTO
EN EL ALCANCE DE LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN, PERO FLEXIBLE PARA REALIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Reglamentar todo lo necesario y lo menos posible

1. SER ORDENADOR
DEL TERRITORIO E INSTRUMENTO REAL DE GESTIÓN DEL SUELO. Definir proyectos estratégicos, localizarlos, asociarles perímetros de utilidad pública, cargas y beneficios, en coherencia con un presupuesto y un plan de inversiones.

1. SER CONCERTADO. Sustentado, explicado, acordado, compartido, consensuado y aprobado.

1. Adicionalmente, Plata sostuvo que existen dos retos inmensos para la construcción del POT que la administración no puede obviar. “El primer reto que tenemos por delante en relación con la planeación de la ciudad es que ésta se de en coherencia con la planeación territorial supra-municipal, en todas sus escalas: con la RAPE, con el Departamento y con todos los municipios del área de influencia de Bogotá”, explicó Plata.

Agregó que el segundo reto es que “exista un vehículo de gobernanza integrada que permita implementar un proyecto de desarrollo territorial regional. Sin duda ese será uno de nuestros principales temas de trabajo en el 2017, en lo que ProBogotá ya está trabajando.”

Para descargar las presentaciones aquí