“El premio a Mejor Alcalde Local es la oportunidad para reconocer el trabajo diario que hacen con transparencia y eficiencia”: Miguel Uribe, Secretario de Gobierno

Bogotá, Diciembre 20 de 2017. El objetivo del premio ProBogotá al Mejor Alcalde Local es reconocer y visibilizar su labor y generar mayor interés de los ciudadanos alrededor del tema local como parte fundamental o clave del desarrollo de la ciudad.

El Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, destacó la importancia de este premio. “Esta es una manera de empoderar y visibilizar a los alcaldes locales, su sacrificio y convicción con la que realizan su trabajo y el impacto que genera el gobierno local, por un lado con la inversión local, y adicionalmente con todas las funciones de control, vigilancia y control”.

“Adicionalmente es la manera de premiar la transparencia y la innovación. En ese sentido va orientado en la misma dirección de la Administración Distrital en la que queremos fortalecer el trabajo con las comunidades, y acercarnos cada vez más a ellas”, sostuvo el Secretario.

Por su parte, Luis Guillermo Plata, Presidente de Probogotá Región, explicó que “a lo largo del año hemos tenido la oportunidad de conocer de cerca la labor de los alcaldes locales, desde el momento de su elección y luego, acompañando a la Secretaría de Gobierno, apoyando acciones que permitan mejorar su capacidad con el objetivo de lograr tener mejores gerentes de lo local. Y este premio es una forma de alcanzar este objetivo”.

“Evaluaremos a partir del 2017, en la medida que este año fue atípico. No todos los alcaldes fueron nombrados al mismo tiempo, y eso generaría una injusticia para quienes llegaron mucho después a ocupar sus cargos”, explicó Plata.

El premio será entregado por primera vez en noviembre del 2017.

Descripción del premio

El Premio se entregará anualmente, con una primera premiación en noviembre de 2017. Las Categorías a evaluar son:

1. Transparencia en la toma de decisiones
2. Recuperación del espacio público (esta categoría será el énfasis en el primer año por ser un lineamiento importante de la Administración Central)
Ejecución presupuestal
3. Estrategias innovadoras enfocadas en el uso de la tecnología
4. Los criterios de evaluación para cada una de las categorías tendrá en cuenta que exista información uniforme que permita evaluar a todo el grupo.

La Postulación será automática, es decir serán evaluados los 20 alcaldes locales.

El ganador en cada categoría obtendrá una Beca para el Programa en “Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública” de la Universidad del Rosario, Programa que la Universidad desarrolla en asocio con la CAF -Banco De Desarrollo de América Latina y la escuela de posgrados en Gerencia Política de la Universidad George Washington. Adicionalmente los ganadores recibirán otros premios donados por algunas de las empresas miembro de ProBogotá.

El Jurado estará integrado por personalidades conocedoras de la ciudad, mientras ProBogotá hará la curaduría del Premio, entre los que se encuentran:

    • Mónica Villegas: Actual Directora de Proyectos Sociales de la Fundación Corona. Fue la Directora del programa Bogotá Cómo Vamos por tres años.
    • Eduardo Pizano: Senador de la República y Ministro de Desarrollo. En 2003 fue candidato a la Alcaldía de Bogotá y ex alcalde de Chía.
    • Juan Lozano: En 2003 se lanzó a la Alcaldía de Bogotá, y después fue Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo. En 2010 salió elegido Senador de la República.

y dos empresarios miembros de ProBogotá que se han destacado por su compromiso con la ciudad.

    • Iván Lizcano: Director de asuntos legales de la Organización Ardila Lülle.
    • Jorge Luis López: Presidente de Apiros

Conozca más detalles sobre el premio y sobre la importancia de los alcaldes locales