‘El código de Policía seria por fin una realidad’: Fue el sentimiento expresado por los participantes en foro sobre la reforma

Bogotá, Junio 13 de 2016. Alcaldes, exalcaldes, Congresistas, empresarios, organizaciones civiles, universidades, colectivos ciudadanos, gremios, y el Gobierno Nacional reiteraron hoy el llamado para que se apruebe en último debate la reforma al Código de Policía y Convivencia, como una herramienta vital para todas las autoridades en país.

Durante el Foro, el Presidente de ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata, sostuvo que actualizar esta norma es vital porque la sociedad ha cambiado y se requieren herramientas para regular ciertos comportamientos y establecer sanciones acordes al momento de hoy. “Cuando se expidió el Código de Policía vigente, hace 46 años, no había ni Transmilenio, ni celulares, por eso no hay regulaciones vigentes para, por ejemplo, sancionar a los colados de los sistemas de transporte masivo”, explicó Plata.

El General Jorge Hernando Nieto, Comandante de la Policía Nacional explicó durante su intervención qué uno de los principales cambios es la actualización de las multas, para que estas estén acordes con el tipo de comportamientos sancionados; la posibilidad de que se realice trabajo social como pago de las sanciones, y que brinda herramientas para que las autoridades puedan estrechar los lazos y trabajos con las comunidades.

Por su parte, los Representantes a la Cámara ponentes de la iniciativa se comprometieron no sólo a aprobar el Código de Policía y Convivencia en último debate, sino a trabajar sin descanso para “tener la mejor reforma posible”. Rodrigo Lara, coordinador de ponentes, sostuvo que “si bien la Cámara ha tenido poco tiempo para estudiar la iniciativa, todos hemos trabajado día y noche, escuchando las sugerencias y dudas, para ir mejorando el texto cada vez más.”

Hugo Acero, experto internacional, coincidió con el Ex Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, al asegurar que es necesario complementar el Código de Policía con estrategias de cultura ciudadana y campañas para promover valores como la no violencia y la tolerancia.

En el foro “Actualización de Código de Policía: apuesta por una mejor convivencia”, participaron los alcaldes de Sutamarchán, Wilmer Castellanos y el de Villavicencio, Wilmar Barbosa, quienes resaltaron que con este Código se podrá hacer frente a uno de los problemas más comunes en todas las ciudades, como son las riñas, que han ido en aumento.

El evento académico fue organizado por ProBogotá Región, los Ministerio de Defensa e Interior, el Congreso de la República y la Policía Nacional y en él participaron los representantes a la cámara Angélica Lozano, Harry González, Clara Rojas, Carlos Edward Osorio, Edward Rodríguez, Rodrigo Lara, quienes presentaron el trabajo que han adelantado durante el trámite en la Cámara y resaltaron su compromiso para radicar hoy la ponencia y aprobar el proyecto antes de que termine la legislatura el próximo 20 de Junio.

Lea También
* Descargué el informe de Conciliación del Código de Policía aprobado por Senado y Cámara
* Aquí puede descargar la Ponencia para último debate
* ProBogotá destaca trabajo de la Cámara de Representantes en aprobación del Código de Policía

Para descargar las presentaciones durante el evento, click aquí

Para descargar audios sin editar, click aquí

Para escuchar audios en Soundcloud, click aquí