Consejo Territorial de Planeación Distrital entregó sus recomendaciones sobre el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Mejor para todos’

*La entrega de este documento, previo estudio del CTPD es un paso obligatorio dentro el proceso de construcción del Plan de Desarrollo

*Más de 100 ciudadanos presentaron en audiencias sus comentarios al plan, opiniones que fueron recogidas dentro del documento. Los Secretarios de Despacho también explicaron los alcances del plan en cada uno de sus sectores.
Bogotá, Marzo 30 de 2016. En carta entregada al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa, el CTPD pide al distrito solicita al distrito que estudie juiciosamente las recomendaciones plasmadas en el documento, el cual fue construido luego de 15 días de audiencias y la participación de más de 100 ciudadanos representantes de diferentes sectores de la sociedad.

Sobre el proceso de participación en torno al documento, Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región y Vicepresidente del CTPD dijo que “fue intenso y democrático”. Agregó que “la forma como los integrantes del Consejo en este mes concurrieron a las plenarias, así como la forma en que diversos ciudadanos atendieron las audiencias públicas que se convocaron, son una muestra que la diversidad de opiniones, de sectores, de intereses, puede reunirse en torno a un solo propósito: una mejor ciudad”.

Algunas Recomendaciones

Para el CTPD el tema regional es muy importante, aunque se entiende que el alcance del Plan de Desarrollo solo comprende a Bogotá en sus límites administrativos. Si bien en el documento hay menciones sobre la necesidad de articular tanto con la región, como con la nación, se considera que es imperativo enlazar metas concretas con esos objetivos. Solo así se hará realidad el progreso.

Sobre el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- se recomienda realizar un reordenamiento que se adecue las necesidades de una ciudad que se visualiza en su quinto centenario, donde lo ambiental, lo social, lo cultural, lo productivo tenga las herramientas necesarias para su desarrollo en una sinergia ciudad- ciudadanos que nos lleva al goce profundo de nuestros derechos y deberes.

Las localidades concurrieron, una a una, mostrando la diversidad de temáticas que se manejan en ellas: para unas los temas centrales fueron la infraestructura, para otras la generación de empleo, el cuidado de las generaciones de mayores, las necesidades de la población infantil, mientras que para otras fue la necesidad de vincularse efectivamente a la ciudad entendiendo su visión desde la ruralidad.

Así mismo, fortalecer las alcaldías locales con todos sus instrumentos, dando continuidad a la descentralización y empoderando a los alcaldes locales, redefiniendo sus funciones y responsabilidades para ser más eficaces en su labor de gerentes en sus territorios.

En el tema de discapacitados y de otras poblaciones se planteó seguir fortaleciendo las políticas de inclusión y garantía de los derechos sociales, económicos, políticos y culturales para la erradicación de la violencia y la discriminación que todavía se presentan en los diferentes territorios.

En el tema ambiental se le pide al alcalde conservar y generar corredores ambientales, seguido del cuidado de animales, junto con la construcción de parques ecológicos, colocando especial cuidado en el ser y en la calidad de vida de los ciudadanos.

Finalmente, dice el documento que la financiación del Plan de Desarrollo no llegó al CTPD en una forma definitiva, por lo que se recomienda que varios de los programas en todas las áreas deben ser aterrizados para llegar a tener una cifra precisa que permita hacer una evaluación en términos de lo viable y lo posible.

En este sentido, el documento del CTPD destaca dos rasgos: una clara dependencia de recursos provenientes de alianzas público privadas que son una oportunidad, pero piden no sobrevalorar su alcance como instrumento para el desarrollo de la ciudad. De otra parte, es una preocupación generalizada por parte de los Consejeros y los ciudadanos que participaron en las audiencias, es el poco financiamiento para los diferentes programas sociales enunciados en el anteproyecto del PDD, donde la prioridad a la de infraestructura y movilidad es notorio, dejando relegado los programas sociales.

DESCARGUE EL CONCEPTO FINAL AQUÍ

Mayores Informes

Natalia Marenco: nmarenco@probogota.org cel. 3124486546

Ana Galindo: agalindo@probogota.org cel. 3112413726