“Bogotá no puede perder la oportunidad de asociarse con la región”: Directores de Áreas Metropolitanas
  • Durante el Foro se mostró que la necesidad de una gobernanza metropolitana es un tema fundamental en la agenda de la Región. Se sabe que hay que hacerlo pero aun está pendiente el cómo, según los asistentes.
  • Se conoció de primera mano la experiencia de las Áreas Metropolitanas existentes, demostrando son un mecanismo que trae beneficios a sus integrantes.

Bogotá, Diciembre 2 de 2016. Durante el foro “Gobernanza Regional: ¿Cuál ha sido la experiencia y hacia dónde va?” se planteó la necesidad urgente de que Bogotá y los municipios de la región piensen seriamente en generar un sistema que les permita una integración efectiva para resolver los principales problemas que afrentan en conjunto.

“Hay problemas en movilidad, seguridad, medio ambiente y vivienda que necesitan ser pensados y resueltos en conjunto. Por ejemplo, la descontaminación del Río Bogotá nos compete a todos, pero todos tenemos que aportar para la recuperación del afluente. ¿Cómo vamos a enfrentar estos retos?”, dijo Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, Fundación Organizadora del Foro.

Plata agregó que en materia de desarrollo económico “Bogotá y los municipios no deben competir entre sí. Este ejercicio será un gana-gana para todos, porque debemos aprovechar el potencial que tenemos como conjunto, para competir como un bloque a nivel nacional e internacional.”

Por su parte, el director de ONU Hábitat para América Latina y el Caribe, Elkin Velásquez, sostuvo que la ‘Nueva Agenda Urbana’ plantea por primera vez líneas específicas de política pública para los conglomerados urbanos, en donde “no hay modelos único de Gobernanza metropolitana y que por lo tanto cada contexto debe determinar la respuesta a estos temas.”

En ese sentido ONU Hábitat ve con gran interés lo que está sucediendo en Colombia en torno a los mecanismos de asociatividad, como las áreas metropolitanas que existen y sigue con gran interés por la importancia que tiene, “el proceso de Bogotá Región que deberá tener en cuenta la perspectiva práctica del modelo de gobernanza que se acoja, “por lo que hay que generar modelos que se ajusten a las circunstancias de cada caso”.

En el foro se destacó el nivel de avance que ha alcanzado la conversación entre Bogotá y Cundinamarca, a través de distintos mecanismos como el Convenio marco Bogotá Cundinamarca, el Comité de Integración territorial en donde se ha alcanzado acuerdo para la realización de estudios clave para la Región como el estudio de población, de huella urbana y de espacio público que serán la base para que, a través de información actualizada, homogénea y pertinente, se pueda avanzar hacia una planeación conjunta del territorio.

“Estos proyectos priorizados en el marco del CIT, tienen no sólo el consenso, sino la financiación y el plan de acción, así que esperamos que en un año aproximadamente podamos contar con esas herramientas y contarles de un primer gran éxito concreto, dijo la Subsecretaria Paola Gómez.

Asimismo durante el foro se conoció la experiencia de Tunja que está en el proceso de crear su propia área metropolitana.

Los directores de las Áreas Metropolitanas del Valle de Aburrá, Valledupar y Barranquilla expresaron su voluntad de apoyar a Bogotá en su proceso de asociatividad regional, al tiempo que pidieron al Congreso, específicamente a la Comisión de Ordenamiento Territorial, que haga parte del proceso y apoye a Bogotá Región en el mismo.

Por su parte, Alfredo Saade, Director del Área Metropolitana de Valledupar y Presidente de Asoareas, sostuvo que “Bogotá tiene que convertirse en un área metropolitana. La capital está quedada en el proceso, porque sólo así podrá llevar el desarrollo no solamente dentro la misma ciudad, sino el desarrollo de los municipios que la rodean.”

Agregó que “al final Bogotá va a terminar absorbiendo en desorden a esos municipios, por lo tanto hoy le conviene a los municipios la creación del aérea metropolitana para que le permita verdaderamente un desarrollo programado y equitativo”.

ProBogotá Región anunció que durante el 2017 trabajará continuará la generación de espacios con distintos actores que enriquezcan la discusión, anunció que traerá a representantes de áreas metropolitanas en el mundo para que den a conocer su experiencia y con esto contribuir en la búsqueda de consensos para lograr avanzar significativamente en este tema en Bogotá y los Municipios.

Finalmente, Cesar Carrillo, Secretario de Planeación de Cundinamarca sostuvo que “tenemos una relación entre Cundinamarca y Bogotá sincera, capaz de expresar sus desacuerdos pero capaz de generar y avanzar en los puntos de encuentro que son varios y muy importantes”.

Escuche entrevistas a los Panelistas y Ponentes del Foro