Así es el papel del sector privado en el desarrollo de las ciudades más importantes del mundo

En el marco de la celebración de los 5 años de ProBogotá, tuvo lugar el panel Sector Privado y Desarrollo de Ciudades a Nivel Global en el Club El Nogal. El encuentro contó con la participación especial de María Gotsch, Presidente y CEO del Partnership Fund for New York; Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global, y Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana de Buenos Aires.

El desarrollo de la competitividad y la visión a largo plazo de las ciudades es un tema que no solo compete a los gobiernos, también a las organizaciones del sector privado que aportan su visión y sus capacidades alrededor de temas transversales como la innovación, el emprendimiento y la generación de empleo.

Los invitados a esta conversación, que fue moderada por el ex director de ProBogotá y ex ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, han desarrollado exitosas sinergias en pro de este objetivo compartido: hacer del sector privado un actor protagonista del desarrollo y progreso de sus ciudades.

María Gotsch y el Partnership Fund for New York han liderado los laboratorios de innovación y transporte en la ciudad de Nueva York, que han hecho de la ciudad un hub de innovación tecnológica que, además de generar empleo y atraer inversión, resuelve problemas críticos de la ciudad.

“Resulta fundamental que los gobiernos nos vean como un buen aliado, no solo como un conjunto de compañías que quieren hacer mucho dinero, sino que estamos de su lado, con los intereses de la ciudad como prioridad, aunque no estemos de acuerdo en todo”, manifestó María Gotsch, presidente y CEO del Partnership Fund for New York.

Por su parte, Mateu Hernández y Barcelona Global se han dedicado a promover  los Barcelona Global Challenges, eventos en los que el sector privado se reúne a pensar soluciones a problemas de la ciudad, como educación superior o vivienda accesible.

“Una de nuestras prioridades ha sido la transversalidad, ser más que una organización de empresarios, un espacio dónde compartamos algo todos, la pasión por lo concreto, por hacer que las cosas pasen y juntos hablar de Barcelona en el mundo”, puntualizó Mateu Hernández, CEO de Barcelona Global.

Ahora bien, en Buenos Aires, de la mano de Gastón Urquiza se han hecho esfuerzos considerables en la consolidación del Instituto de Economía Circular, un centro de pensamiento y asesoramiento a empresas para promover el desarrollo de una cultura sustentable sin desechos, maximizando los recursos existentes y minimizando los desperdicios.

“Uno de los aspectos más importantes de nuestro trabajo ha sido la creación de planeamientos colaborativos en los que podamos incluir e integrar a todos los actores de la sociedad en  las discusiones decisivas para la ciudad” concluyó Gastón Urquiza, Director Ejecutivo de la Fundación Metropolitana de Buenos Aires.

Este conversatorio tuvo como objetivo aportar elementos de juicio sobre los roles que pueden asumir las fundaciones empresariales en las ciudades para conectar las iniciativas del sector privado con las necesidades la ciudad, pensar desde una perspectiva independiente de los gobiernos los problemas que aquejan a las urbes y promover y consolidar la competitividad como un pilar de la gestión pública.