Aprovechar las oportunidades de transformación tecnológica, el reto de Bogotá para los próximos años

Los expertos mundiales en el tema de uso de datos y soluciones tecnológicas Daniel Chenok, Director del IBM Center for the Business of Government; Santiago Garcés, Director de Innovación y Desempeño – CIO de la ciudad de Pittsburgh y Juanita Rodríguez, Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN y Presidenta de la Junta Directiva de BICTIA, se reunieron para discutir sobre el uso de datos para soluciones de ciudad.

La conversación, moderada por Andrés Cadena, Senior Partner de McKinsey, se dio en el marco del quinto aniversario de ProBogotá discurrió alrededor del reto de la ciudad para capitalizar las oportunidades que la transformación digital presenta para Bogotá. El desafío: aprovechar de manera eficiente una inmensa cantidad de datos generados por sus ciudadanos para hacer a las ciudades más eficientes, transparentes y receptivas.

Centros de Investigación como el IBM Center for the Business of Government han marcado la pauta en materia de entendimiento en el uso de datos, evidenciando la necesidad de una información contextual que informe al big data sobre cómo desarrollar soluciones para problemas de las urbes.

“Es prioritario combinar datos con contexto local, hacer que  los ciudadanos puedan tomar decisiones inteligente y a través de soluciones como las Apps llevar  el poder de los datos a los ciudadanos, esto ayudará a las ciudades no solo a ser más eficientes sino que involucrará a la ciudadanía en la toma de decisiones”, concluyó Daniel Chenok, Director del IBM Center for the Business of Government.

Por su parte, ciudades como Pittsburgh han entendido la necesidad de contar con especialistas en el tema dentro de sus gabinetes de gobierno y con aliados en el sector privado que les permitan obtener, analizar y proyectar soluciones para mejorar la eficiencia de la gestión y el bienestar de sus ciudadanos.

“Tenemos que invertir en la gente tanto como en la tecnología, esta transformación es una inversión que a largo plazo genera mejores procesos y la calidad de vida de los ciudadanos”, puntualizó Santiago Garcés, Director de Innovación y Desempeño – CIO de la ciudad de Pittsburgh.

Por ello, aceleradores como BICTIA, incubadora en temas tecnológicos en el que convergen la tecnología, los nuevos emprendimientos y el capital de riesgo de cara a la nueva economía digital, juegan un papel fundamental a la hora de conectar a las ciudades y sus problemas con los innovadores que pueden solucionarlos.

“Es necesario proyectar a las ciudades  para que sean gobernadas por datos, por eso una figura como el secretario de transformación digital será crucial para que los datos no se queden en la oficina, sino que sean usados para tomar decisiones y tener capacidades de analítica” concluyó Juanita Rodríguez, Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN y Presidenta de la Junta Directiva de BICTIA.

Esta conversación entregó a los bogotanos una nueva perspectiva de lo que significa vivir y administrar una ciudad inteligente, donde la gestión y la gobernanza son más eficientes gracias a soluciones de ciudad que convierten los datos en insights, que permiten tomar decisiones cada vez más informadas.