Así avanzamos
Boletín no 12 –  Mayo 2016


Un Plan Ambicioso

El Plan de Desarrollo de Bogotá es quizás, en materia de infraestructura, el más ambicioso de los últimos tiempos. Esto es sin duda resultado del evidente  atraso en el que nos encontramos en relación con la consolidación de una ciudad moderna en materia de vías y soluciones al transporte; planteando al Gobierno Distrital grandes retos frente a la consecución de los recursos para su financiación, y a su vez; en cuanto a la planeación y manejo de impacto de las obras para evitar que la ciudad colapse.

El Plan contiene más de 80 proyectos de inversión en infraestructura, entre los que se encuentran:

        • la construcción y adecuación de vías en más de 40 vías principales;
        • la intervención a 15 troncales de Transmilenio ;
        • el Proyecto de la Primera Línea del Metro;
        • el desarrollo de 12 proyectos de integración regional; tres proyectos de vía férrea, y mejoramiento de 12 intersecciones.

En cuanto a la financiación de estos proyectos, es prioritario que se logren consolidar oportunamente las APPs planteadas, para que éstas no generen retrasos en el inicio de las obras, y analizar la mejor forma de financiar todas las demás. Asimismo, se requiere una veeduría constante a los recursos, para prevenir que actos de corrupción terminen en desastres como el deprimido de la Calle 94, obra que aún no logra ser terminada.

ProBogotá Región hizo al Gobierno Distrital y al Concejo un llamado para que se hagan los mejores esfuerzos de priorización, planeación y manejo para la ejecución de estos proyectos, buscando mitigar los grandes impactos que podría llegar a ocasionar en la ciudad y su productividad, la ejecución simultánea de todas estas necesarias obras.

 
Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Los Proyectos de infraestructura del Plan de Desarrollo

Estos son los proyectos de infraestructura planteados en el Plan de Desarrollo, según el Programa de ejecución de Obras del POT. Art. 137, 147 y 148 del Plan de Desarrollo

Miradas del Plan de Desarrollo.

Los invitamos a ver nuestro especial del Plan de Desarrollo realizado en conjunto con La Silla Vacía, en el cual once expertos en diferentes temas opinan sobre lo bueno, lo malo y lo que se está quedando por fuera del Plan. ProBogotá promueve el debate en los temas fundamentales para la ciudad.

Noticias ProBogotá
ProBogotá Apoya la Beca Liderazgo por Bogotá

ProBogotá Región apoya esta iniciativa de la Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo de la Universidad de los Andes, diseñada como una incubadora/aceleradora de liderazgo público para profesionales capaces de generar soluciones creativas a los problemas y retos que enfrenta la ciudad.

La beca está dirigida a profesionales entre 25 y 35 años, talentosos, comprometidos con la ciudad e interesados en conectar el conocimiento de los expertos y de las autoridades con el de los ciudadanos directamente afectados por los problemas, con el fin de convertirse en agentes de cambio capaces de proponer soluciones creativas para Bogotá. Uno de los objetivos centrales del programa es darle a los participantes la oportunidad de adquirir herramientas y de conformar redes de personas con el fin de aportar a la ciudad y crear valor social sostenible a futuro. Las inscripciones para la siguiente cohorte estarán abiertas hasta el 17 de junio.

El programa comenzará el 26 de agosto con 36 sesiones que se enfocarán en cada uno de los tres ejes en el que desarrollarán talleres y actividades específicas. Para mayor información por favor escribir a lideresxbogota@uniandes.edu.co o comunicarse al teléfono 339 4949 ext. 2073
Más información sobre la Beca

Empresarios miembros de ProBogotá ofrecen apoyo y trabajo conjunto por Cundinamarca

En el marco del segundo Consejo Fundacional ampliado de ProBogotá Región, al que asistieron empresarios, gremios, fundaciones universidades y representantes de diversos sectores de la región, el Gobernador Jorge Emilio Rey explicó los ejes del  Plan de Desarrollo de Cundinamarca.

Durante la reunión, el Gobernador Rey hizo un llamado a que todos los sectores trabajen de la mano para lograr sacar adelante los proyectos sociales y de infraestructuras necesarios para el desarrollo de Bogotá y la Región. Por su parte, el Gobernador invitó a los empresarios para que aporten su conocimiento donando tiempo para proyectos específicos, o haciendo parte de las juntas directivas de las empresas departamentales, para poder sacar adelante el departamento.

Asimismo, el Gobernador explicó los ejes de su Plan de Desarrollo, los cuales resumió en cuatro ejes “Reconstrucción del tejido social, competitividad inteligente, integración y gobernanza y la apuesta a 2036 de auto-sostenibilidad de agua y ordenamiento territorial y mejor educación.” En el marco de esta reunión se definió que se crearán mesas de trabajo de todos los sectores para trabajar conjuntamente por la región.

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región explicó que “estas mesas de trabajo estarán analizando los proyectos y planes que tiene la región y la región con Bogotá, y sobre todo, haciendo seguimiento a su avance y cómo se va construyendo la relación entre Bogotá y Cundinamarca, porque de esta integración depende que a Bogotá le vaya bien y que a Cundinamarca le vaya bien.”

Ver más

Actividades ProBogotá
Desayuno Bancada de la Cámara de Representantes para darle impulso a la aprobación del código de policía

Con la presencia del Viceministro de Defensa, Aníbal Fernández de Soto, se llevó a cabo un desayuno de trabajo con los ponentes del Código de Policía en la Cámara de Representantes, quienes son los encargados de  aprobar antes del 20 de junio esta ley, o de lo contrario se hundiría.

El Código de Policía da herramientas a las autoridades para que efectivamente estén en capacidad de proteger la vida e integridad de los ciudadanos. ProBogotá considera que la reforma es necesaria y por tanto apoya su aprobación.

Opinión ProBogotá
La Urgencia de un código para la convivencia
A la reforma del Código Nacional de Policía le hacen falta dos debates en la Cámara de Representantes para convertirse en la ley que requiere el país para entregar por fin herramientas a las autoridades para que efectivamente estén en capacidad de proteger la vida e integridad de los ciudadanos.

El Código de Policía vigente data de 1970. En 46 años, las dinámicas sociales han cambiado y las ciudades manejan problemas distintos, al tiempo que existen normas que se encuentran en desuso, lo que enfrenta a las autoridades a situaciones que no están reguladas o contempladas en la norma.
Adicionalmente es necesario darle un enfoque más amplio a la Ley, que es el de la convivencia.Leer Más
Metro en Marcha

El desarrollo de la primera línea del metro de Bogotá ha avanzado más lejos que nunca. La reciente aprobación de la creación de la Empresa Metro por parte del Concejo Distrital, le otorga al proyecto la institucionalidad requerida para la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro; así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento y administración del material rodante.

Pero tan importante como la creación de la empresa es la aprobación de las vigencias futuras excepcionales por valor de 4,1 billones de pesos. De esta manera, el Distrito asegura su aporte del 30 por ciento frente a la contrapartida de 9,6 billones de pesos de la Nación, determinada por el Confis en octubre del año pasado; para un financiación garantizada por 13,7 billones de pesos.

Leer Más

SITP: Decisiones Difíciles pero inaplazables

El Sistema Integrado de Transporte Masivo –SITP- de Bogotá fue concebido bajo los criterios de eficiencia y modernidad para que todos pudiéramos utilizarlo. En el papel suena como algo necesario y urgente. Pero la transición ha sido más lenta de lo esperado, en especial por el incumplimiento en la chatarrización y en la puesta en marcha de una nueva flota de buses por parte de Coobús y Egobús.

El Distrito no podía seguir dejándose coger ventaja. Y por eso intervino para destrabar la implementación del Sistema de buses zonales –los azules- en los sectores de Fontibón, Suba y Perdomo, donde operan las dos empresas que no lograron responder.

Leer Más

ProBogotá en los medios





Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences