Así avanzamos
Boletín no 23-  Junio de 2017


Estimados Amigos:

Este mes de junio ProBogotá presentó el estudio  el estudio “Nuevas tecnologías e innovación en la industria de transporte público individual con el que buscábamos ayudar a la comprensión de la confrontación actual que existe entre Los Taxistas y las aplicaciones como Uber o Cabify, poniendo en sus justas proporciones temas como la participación de cada uno en el mercado, así como la realidad del transporte público individual de pasajeros.

Creemos firmemente que Colombia debe hacer frente a la llegada de soluciones innovadoras para los ciudadanos, en lugar de darle la espalda a la necesidad de una regulación que evite situaciones que incluso han llegado a la violencia en las calles. Hoy son los taxis, pero mañana podrá ser otro sector el afectado y no podemos dejar que la innovación nos tome ventaja, al punto que sea inmanejable.

Por eso hacemos un llamado a los niveles nacional y local para que comiencen a tomar las medidas pertinentes para poder resolver esta crítica situación, y planteamos alternativas de acciones que pueden ayudar a este propósito. Los invito a consultar el informe.

Asimismo, organizamos una exitosa visita con la participación de diversos funcionarios de los Gobiernos Nacional y Local, así como de la alcaldesa de la localidad,  en la que el Ministro del Postconflicto, Rafael Pardo presentó el Plan de Desminado para esta zona del país, lo que abrió el debate sobre la posibilidad de definir, de la mano con las comunidades, un Plan Maestro de turismo responsable en el Páramo.

Estamos en un momento en el que podemos hacer las cosas bien. El turismo que hoy existe de facto y sin control, debe ser organizado, de tal forma que beneficie a las comunidades, garantizando la debida protección del ecosistema, que es considerado el páramo más grande del planeta. Ya hay ejemplos de esquemas que funcionan bien, y que pueden ser tomados como ejemplo. Creemos que ProBogotá ahí tiene mucho que aportar.

Bienvenidos de nuevo a este espacio.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Noticias ProBogotá
Presentamos estudio sobre el impacto de las nuevas aplicaciones en el transporte público individual

Las tensiones entre la industria de taxis y las aplicaciones tecnológicas de transporte no se deben a la presencia o participación en el mercado de éstas últimas, sino a la falta de regulación y reglas claras. Esta es una de las principales conclusiones de nuestro más reciente estudio ‘Nuevas tecnologías e innovación en la industria de transporte público individual’, que fue presentado el pasado 8 de junio.

Estimamos en este estudio que  el negocio de los taxis en Bogotá mueve 2.9 billones de pesos, de los cuales solo el 1.2% se registra, porque corresponden a los 36.000 millones de pesos que se recaudan por las afiliaciones. Entre tanto, el 98% del mercado es informal y no declara impuestos, ni se puede controlar.

Otro hallazgo de este análisis es que mientras que los viajes correspondientes a las aplicaciones como Cabify o Uber solo corresponden al 1,5% del total de realizados en transporte público individual.

Los invitamos a conocer más del estudio y de nuestras recomendaciones aquí

Conozca Usaquén, nuestra localidad del mes
 Siga recorriendo con nosotros la capital. Este mes le presentamos Usaquén, una localidad que hasta el año 1954 fue un municipio de Cundinamarca y que hoy tiene 472,908 habitantes.
Click en la imagen para más información


Actividades ProBogotá

Socialización del plan de desminado en Sumapaz

Con el fin de concertar el plan de desminado humanitario en localidad de Sumapaz, el pasado 10 de junio ProBogotá lideró una jornada de socialización en el corregimiento de Nazareth, en Sumapaz.

Durante el encuentro Luis Guillermo Plata ratificó el compromiso de la Fundación con proyectos que aporten a la consolidación de la paz en la localidad de Sumapaz, zona donde se iniciará el Plan de Desminado Humanitario. Además agrego que “Nuestro objetivo es trabajar con la Alcaldía para identificar los proyectos en los que el sector privado, ProBogotá, pueda apoyar.”

Aquí el comunicado completo

La jornada contó con la participación de el Presidente de ProBogotá, Luis Guillermo Plata; el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo;  el Director de Descontamina Colombia, Sergio Bueno;  la alcaldesa local de Sumapaz, Francy Murcia; el director del Parque Nacional Sumapaz, Carlos Lora; el director de la Corporación Autónoma Regional (CAR), Néstor Franco;  representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá y miembros de la Junta de Acción Local.

ProBogotá en Velo-City 2017

Por invitación de la Embajada de Holanda y de la Holland House en Colombia, ProBogotá hizo parte de la delegación que participó en la conferencia más antigua del mundo sobre políticas de uso y promoción de la Bicicleta en las ciudades. De la delegación hicieron parte igualmente las Alcaldías de Cali, Bucaramanga y Neiva, Findeter, y la organización Despacio.

Además de conocer de primera mano qué tipo de políticas de Bicicleta se están implementando en el mundo, y los avances en los temas de tecnología e infraestructura, se planteó la posibilidad de trabajo conjunto entre nuestra Fundación y el gobierno de Holanda para trabajar en favor de la movilidad sostenible en Bogotá.

¡Bogotá Te Doy Mi Palabra, invitó a los bogotanos dueños de mascotas a cuidar de los parques!

Con el fin de incentivar el sentido de responsabilidad con el espacio público y sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado de mascotas la campaña Bogotá, Te Doy Mi Palabra, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá –IDRD- y la tienda de productos para perros y gatos OCICO Pet Care, iniciaron una jornada de concientización en diversos parques de la ciudad. El primer día se realizó en los parques el Virrey y Las Ramplas en Cedritos, donde muchos de los usuarios de los parques agradecieron este tipo de iniciativas a favor del buen mantenimiento del espacio público. Seguiremos realizando pedagogía en los 7 parques donde existe mayor afluencia de mascotas.

Opinión ProBogotá


Renovación urbana vía metro

Lograr que el proyecto metro en Bogotá sea algo más que una solución de movilidad es un gran reto que debe afrontar no solo la administración distrital, sino la ciudad y todos los actores involucrados, en la medida en que el proyecto es también una gran oportunidad para impulsar renovación urbana. Lo anterior, le añade a un proyecto ya por definición grande y difícil, ciertas complejidades adicionales que requieren ser analizadas y resueltas desde ya.

Leer columna completa aquí


POT por acuerdo, por favor 

Bogotá necesita un nuevo POT que defina qué tipo de ciudad queremos y cómo se desarrollará en el futuro. El nuevo POT que está siendo formulado por la Administración Distrital regirá por los próximos 12 años y será la carta magna del urbanismo de la ciudad. Con base en el ejemplo del POT vigente y sus múltiples revisiones e intentos de revisiones, ProBogotá ha venido señalando aquellos errores, tanto de fondo como de forma, que no se deberían volver a cometer en su formulación y aprobación.

Leer columna completa aquí

ProBogotá en los medios















Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 
 

This email was sent to *|EMAIL|*
why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences
*|LIST:ADDRESSLINE|*