Boletín no 11 –  Abril 2016

 



Por un código para la convivencia

Se encuentra cursando trámite en el Congreso la reforma al Código Nacional de Policía, que se ha convertido en una necesidad sentida de todas las ciudades, ya que brinda herramientas a las autoridades de policía para que puedan actuar efectivamente en la prevención y salvaguarda de la vida e integridad de los ciudadanos.

El Código de Policía vigente data de 1970. En 46 años, las dinámicas sociales han cambiado y las ciudades manejan problemas distintos, al tiempo que existen normas que se encuentran en desuso, lo que enfrenta a las autoridades a situaciones no reguladas o contempladas en el código.

Hoy en día, en Colombia mueren más personas por riñas que en el marco del conflicto armado, por lo que se requiere una intervención inmediata de las autoridades, en aras de prevenir la violación de los derechos; y desafortunadamente el Código vigente no contribuye efectivamente a este propósito.

Adicionalmente, es necesario darle un enfoque más amplio a la Ley, que es el de la convivencia. De hecho el Código se debería llamar Código de Convivencia, ya que en realidad no es sólo una herramienta para la Policía, es la definición de las reglas de juego para la interacción diaria de los ciudadanos.

Es por ésta razón que  ProBogotá se une al llamado de diversos sectores de la sociedad para que el Senado de la República esta vez no deje morir el proyecto y lo apruebe en plenaria esta semana para que pueda seguir su trámite y el país logre tener un Código Nacional de Policía pertinente y efectivo en beneficio de una sana convivencia.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Conozca más sobre el Código de Policía
Click sobre la imagen
Conozca a sus alcaldes Locales

Luego de un proceso de más de tres meses, 12 de las 20 localidades ya tienen alcaldes locales. El pasado martes 5 de abril se conocieron los nombres de los alcaldes locales de las primeras 12 localidades: Usaquén, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Barrios Unidos, Mártires, Puente Aranda y Ciudad Bolívar. Los designados en las Localidades de Chapinero, Antonio Nariño, Candelaria, Teusaquillo, Rafael Uribe, Suba y Bosa serán anunciados en los próximos días, ya que el proceso fue más lento ante dudas y denuncias de inhabilidades de algunos de los aspirantes. En el caso de la Localidad de Sumapaz se debe realizar un nuevo proceso de selección, ante la falta de candidatos.

En  nuestro especial web sobre los alcaldes locales puede conocer los perfiles y prioridades de cada uno de los alcaldes. Aquí

 

Bogotá, Te Doy Mi Palabra se toma la Feria del Libro

Gracias a Corferias, entidad aliada de la campaña, durante los días que se lleve a cabo la Feria Internacional del Libro de Bogotá FILBO, los bogotanos podrán reafirmar su compromiso con la ciudad con alguna de las actividades planeadas con el objetivo de incrementar el amor y el compromiso con Bogotá. Se busca incentivar a los asistentes a la feria para que reflexionen la importancia de actuar como un buen ciudadano, para lograr que nuestra ciudad mejore.

Con frases como “Tu escribes a diario la historia de Bogotá con tus buenas acciones”, la entrega de separadores de libros que sirvan de recordatorio del amor por la ciudad y la instalación de un gran paredón donde cada uno puede dejar su compromiso con Bogotá, se avanzará en que cada vez más ciudadanos de todas las edades tomen conciencia de la importancia de la cultura en nuestras calles.



Actividades ProBogotá
ProBogotá Región se une al llamado por la aprobación del Código de Policía

Para aportar al proceso de construcción del Código de Policía, que lleva 5 años, ProBogotá promovió un desayuno de trabajo para analizar la necesidad de esta reforma que busca darle herramientas a las autoridades para que puedan actuar efectivamente en casos de convivencia en las ciudades, como lo son las riñas, funcionamiento de establecimientos públicos, problemas entre vecinos, espacio público, entre otros.

Durante la reunión de trabajo, el Secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe, resaltó la necesidad que tienen las autoridades de la Capital de tener herramientas para poder sancionar, por ejemplo, a personas que provoquen riñas en una ciudad donde se presentaron 140 mil en  los primeros 3 meses, y la Policía no tiene herramientas para actuar.

Al desayuno de trabajo asistieron, además el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía; el Presidente de Asocapitales, Fernando Guzmán, y los Senadores Germán Varón Cotrino, ponente de la iniciativa en el Senado y Telésforo Pedraza.

Conozca más detalles sobre el Código de Policía

Al desayuno de trabajo asistieron, además el Secretario de Seguridad de Bogotá, Daniel Mejía; el Presidente de Asocapitales, Fernando Guzmán, y el Senador Germán Varón Cotrino, ponente de la iniciativa en el Senado.
Consejo Territorial de Planeación Distrital entrega documento de recomendaciones al Alcalde Enrique Peñalosa

La entrega de este documento, previo estudio del Plan de Desarrollo por parte del CTPD, es un paso obligatorio dentro el proceso de construcción del Plan de Desarrollo.

Más de 100 ciudadanos presentaron en audiencias sus comentarios al plan, opiniones que fueron recogidas dentro del documento. Los Secretarios de Despacho también explicaron los alcances del plan en cada uno de sus sectores.

Opinión ProBogotá

100 primeros días al estilo Peñalosa

La evaluación de los 100 primeros días de gobierno es una práctica común para medir tempranamente la capacidad de los gobernantes durante la fase de transición; y es sin duda una oportunidad interesante para que la ciudadanía conozca el estilo y talante de su gobernante; además de lograr una mejor comprensión de lo que se viene en adelante.

Se cumplieron ya los 100 primeros días bajo el mandato de Enrique Peñalosa, quien llegó a la Alcaldía no solo con la promesa de ‘recuperar Bogotá’, sino con la idea de hacer un gobierno diametralmente opuesto al de su antecesor. Ha impuesto su estilo: ha ido junto con su equipo localidad por localidad junto con su gabinete, en bicicleta o a pie, conociendo y escuchando de primera mano las necesidades de los ciudadanos; ha defendido a capa y espada sus decisiones difíciles, y ha fomentado la participación de la ciudadanía en diferentes espacios.
Leer la columna completa

ProBogotá en los medios


 

Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences