La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá

Estimados Amigos:

Durante un año, en ProBogotá trabajamos por lograr pensar cuál podría ser una buena forma de definir un gobierno metropolitano, para poder no solo avanzar en la discusión sobre la integración regional, sino también en la solución de los principales problemas que afectan a Bogotá y a los Municipios vecinos.

En este proceso, analizando casos similares en Colombia y en el mundo,  la normativa nacional, los tipos de problemas, y una larga bibliografía, así como al entrevistarnos con actores clave en este tema, llegamos a la conclusión de que era necesario crear una nueva figura, que mejorara los esquemas actuales de gobierno metropolitano que existen en el país. Es así coma llegamos a plantear que Bogotá y la Región de la Sabana necesita crear una Región Metropolitana, que es una versión –por decirlo de alguna forma- mejorada del área metropolitana y de las otras fórmulas que hoy conocemos.

Bogotá hoy no puede crear un área metropolitana, porque así quedó definido en la Constitución. Entonces, ¿Por qué no mejorar lo que hoy existe, si de todos modos deberíamos hacerlo, si queremos que Bogotá tenga un esquema de gobierno metropolitano?

El debate apenas comienza, y esperamos con esta propuesta aportar en una discusión que lleva más de 40 años, y que en algún momento deberemos subsanar. La presentación de nuestra propuesta “La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá”, es apenas el comienzo de un proceso que esperamos logre resolver de la mejor forma la cuestión sobre la integración regional.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Noticias ProBogotá Región

Presentamos nuestra propuesta: La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá
El pasado 14 de marzo se llevó a cabo la presentación de nuestro documento “La Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá”, una propuesta de esquema de gobernanza metropolitana, con la que queremos contribuir al debate sobre cómo debe avanzarse en la solución de los problemas que afectan a Bogotá y a la Región.

En este sentido, la propuesta se centra en la creación de un esquema de gobierno metropolitano que estaría conformado por Bogotá y 11 municipios, y que abarcaría la solución de los 5 problemas principales que los afectan a todos: la movilidad, la definición del uso del suelo como instrumento del equilibrio territorial, el abastecimiento de agua potable, el saneamiento y la regulación hídrica del río Bogotá y el manejo sostenible de los desechos de Bogotá y la Sabana.

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá, manifestó que para la fundación es importante pensar y contribuir al futuro de la Ciudad-Región  es por esto que es necesario buscar el mejor mecanismo de integración regional que gestione de manera eficiente los asuntos metropolitanos, en mayor sostenibilidad ambiental, competitividad económica y equidad social de la Región Capital.

Al evento asistieron el Gerente del Área Metropolitana de Barcelona, Ramón M. Torra; el Director de la CAR de Cundinamarca, Néstor Franco, el subdirector del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Víctor Piedrahíta; el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el secretario de Planeación de Cundinamarca, César Carillo; el de Bogotá, Andrés Ortíz; los alcaldes de Chía, Leonardo Donoso, y Soacha, Eleázar Gonzáles y de Envigado, Raúl Cardona.

Vea los videos del evento de presentación aquí

A la capital llegó la red Tech Bogotá Advocates
El pasado 22 de marzo se llevó a cabo el lanzamiento de  Tech Bogotá Advocates, una red tecnológica sin fines de lucro del sector privado de Colombia, que  promoverá el sector tecnológico de la ciudad en el escenario mundial. En este sentido, ProBogotá Región, estará encargada de liderar la red en la capital, y se centrará en defender a emprendedores tecnológicos y en abordar los desafíos que existen para acceder a talentos y a financiamiento.

Al lanzamiento asistieron más de 100 personas vinculadas con el emprendimiento, la innovación y la tecnología, dentro de los que se encontraban: Russ Shaw, fundador de Global Tech Advocates; el Subsecretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Erick Behar; el Director de Apps.Co, Carlos Rozo y el Gerente en Colombia de Easy Taxi, Juan Felipe Moreno, quienes debatieron sobre los retos que enfrentan los emprendedores cuando de innovación se trata.

Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá manifestó durante el lanzamiento que, “hoy nos enorgullece muchísimo lanzar Tech Bogotá Advocates como una red de soporte para emprendedores, expertos, aficionados, líderes tecnológicos, académicos, autoridades públicas, empresas pequeñas y grandes, y todos aquellos que se quieran vincular voluntariamente”.

Este mes dale click a Barrios Unidos, la localidad protagonista en Bogotá Local

Barrios Unidos es la localidad  número 12 del Distrito Capital de Bogotá. Se encuentra en el norte de la ciudad y se caracteriza por ser prácticamente urbana,  por tener un área de pequeña industria además de un importante centro de comercio y servicios.
Ir al especial 

Actividades ProBogotá Región

La Hora del Planeta se tomó Colombia
Con el fin de frenar la contaminación en el mundo, WWF, desde el 2007 adelanta la campaña La Hora del Planeta, una campaña que consiste en proteger los ecosistemas de Colombia y del mundo a través de  compromisos, retos e ideas. En este sentido el pasado sábado 24 de marzo varios colombianos apagaron sus las luces entre las 8:30 y 9:30 pm.

Los invitamos a que continúen comprometiéndose con esta causa  a través de el Hashtag #ConectadosPorLosBosques e ingresando a Conectadosporlosbosques.com. y lahoradelplanetacolombia.com

Opinión ProBogotá

Bogotá y la Sabana

Todos los habitantes de la Sabana, Bogotá incluida, tenemos algo en común: vivimos en una meseta a 2.600 metros de altura, de inigualable belleza, con sus cerros, sus ríos, su fresco, pero soleado clima; pero poco podemos disfrutarlo porque nos la pasamos aturdidos por los problemas de movilidad: salir de Bogotá o entrar son auténticos caminos de cruz.

Leer columna completa aquí

ProBogotá Región en los medios



















Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Visita nuestra web

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*