Así avanzamos
Boletín no 10 –  Marzo 2016



La importancia de la participación

Para ProBogotá Región, la participación ciudadana es uno de los ejes claves de la construcción de una mejor calidad de vida para todos. Es por eso que  nos encontramos trabajando por visibilizar todos aquellos espacios en los que los ciudadanos puedan aportar positivamente.

Uno de estos ejes es la elección de los alcaldes locales. Con Bogotá Como Vamos y La Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, estamos adelantando una labor de pedagogía sobre la importancia de estos funcionarios para que la gente se vincule activamente, aunque la elección no depende directamente de los ciudadanos. Creemos que los alcaldes locales pueden ser una herramienta vital para el buen funcionamiento y administración de la ciudad.

Por otro lado, Bogotá se encuentra en un momento de definiciones. Estamos en medio de la discusión del Plan de Desarrollo, Bogotá Mejor Para Todos. Esta coyuntura llevó a la decisión de que ProBogotá Región participara del Consejo Territorial de Planeación Distrital -CTPD-, una instancia creada por ley, que tiene un carácter consultivo, cuyo objetivo principal es generar y coordinar el debate sobre el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad para emitir un concepto que es dirigido a la Administración, antes de llegar al Concejo Distrital para ser discutido y votado.

Al ocupar la Vicepresidencia del CTPD,  ProBogotá busca que el trabajo del Consejo sea no solo útil, sino que contribuya eficazmente a mejorar el Plan de Desarrollo, en pro de la mejora de la calidad de vida de los Bogotanos. Sin duda estos espacios son una gran oportunidad para propiciar un debate con altura de las políticas públicas de la ciudad.

La importancia real que tiene el CTPD no radica en  sus miembros, ni en sus capacidades individuales, sino en el mandato que tenemos de convocar a los sectores que representamos. Este Consejo es la esencia de la representación y la multidiversidad de de la ciudad, por eso, las audiencias son una parte fundamental del proceso e invitamos a todos a conocer el cronograma y participar, es la mejor manera de contribuir con la construcción de ciudad.

Luis Guillermo Plata

Presidente ProBogotá Región

¿Qué es el Consejo Territorial de Planeación Distrital?

El Consejo Territorial de Planeación Distrital (CTPD) es un órgano consultivo  y no vinculante, que le presenta una serie de observaciones y recomendaciones al Plan de Desarrollo de la ciudad y cada 12 años a la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial. De igual manera, le hace seguimiento semestral al Plan de Desarrollo para revisar que las metas se estén cumpliendo.

Este Consejo está conformado por más de una centena de ciudadanos que  representan  22 sectores de la sociedad y son elegidos por el Alcalde Mayor a partir de  ternas designadas por un Comité Evaluador conformado por varias entidades del Distrito. Cada consejero es elegido por un periodo de ocho años y su nombramiento es personal e indelegable. Los Consejeros no reciben ningún tipo de reconocimiento económico por la labor que allí ejercen.

Entre los 22 sectores que representan a la sociedad se encuentran, representantes de Comunidad LGBTI, Afro, Gremios Económicos, Organizaciones Sociales, Sector Educativo, Sector Deportivo, Derechos Humanos, Personas en Condición de Discapacidad y un representante por cada Junta Administradora Local y Consejo Local de Planeación de las 20 localidades de Bogotá entre otros.

ProBogotá Región premiará a los mejores alcaldes Locales

Los alcaldes Locales en Bogotá ejecutan el 10% del presupuesto de la ciudad y tienen entre sus responsabilidades funciones relacionadas con la seguridad, la movilidad y los servicios públicos, entre otros. Por esto, para ProBogotá Región es necesario visibilizar y promover la gestión de esta institución administrativa clave para el desarrollo de la ciudad.

Creamos el Premio ProBogotá a los mejores Alcaldes Locales para, a partir del reconocimiento a su gestión, generar conciencia de la importancia que tienen para la ciudad. Este reconocimiento evaluará temas como el proyecto más innovador en seguridad; la mayor mejoría en indicadores sociales, la mejor ejecución presupuestal y mejor desempeño general entre los 20 alcaldes locales de la ciudad.

El anuncio lo hizo Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá Región, durante el foro “Alcaldes Locales: retos y aprendizajes”, donde se revelaron los resultados de un estudio realizado de la mano con Bogotá Cómo Vamos y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes  sobre el ejercicio en el cargo, dificultades y satisfacciones de los alcaldes locales salientes. Al evento asistió como invitado especial el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe y los ternados de cada localidad, que aspiran a ser elegidos como alcaldes locales.

Actividades ProBogotá
Consejo Fundacional Ampliado con el Alcalde Mayor

Se llevó a cabo el primer Consejo Fundacional Ampliado de ProBogotá, con la presencia del alcalde Enrique Peñalosa, los secretarios de Gobierno, Miguel Uribe; Movilidad, Juan Pablo Bocarejo; Salud, Luis Gonzalo Morales; Planeación, Andrés Ortíz y Desarrollo Económico, Freddy Castro; así como Andrés Escobar, Gerente del Metro de Bogotá.

Durante el encuentro, el Alcalde destacó el apoyo de ProBogotá, en temas como movilidad y seguridad, aspectos en los que venimos trabajando conjuntamente con la administración. Peñalosa explicó su visión de ciudad, sus principales proyectos y prioridades, al tiempo que pidió apoyo en los temas más álgidos de su administración, como lo es la recuperación del espacio público, el desarrollo de vivienda y las mejoras del sistema de transporte masivo Transmilenio y el SITP.

Asimismo, los asistentes pudieron hacerle preguntas al alcalde e incluso darle ideas respecto a temas como la recuperación de la seguridad en parques. Gracias a todos los Miembros  que nos acompañaron.

Gracias a todos los que nos acompañaron.

Opinión ProBogotá

Orden en Bogotá

Las primeras acciones de la administración de Bogotá han estado marcadas por la recuperación del orden en la ciudad. Hemos visto grúas recogiendo carros mal estacionados en vías, principales y no principales, que parecían parqueaderos; brigadas de limpieza quitando publicidad ilegal de postes y paredes y desde el martes pasado, operativos de recuperación del espacio público.

Pero de nada sirve un solo operativo para multar mal parqueados, porque imponer solo autoridad en estos casos no es suficiente. Se requiere también de pedagogía, para acabar definitivamente estos comportamientos y compromiso ciudadano: todos debemos poner de nuestra parte para mejorar nuestra calidad de vida en las cosas pequeñas del día a día.

Leer la columna completa

Bogotá 2016

¿Qué pasará en Bogotá este año? Con la coyuntura del cambio de gobierno, las respuestas están marcadas por las altas expectativas que trajo consigo la llegada de Enrique Peñalosa.

Sobre el tema, llegué a la conclusión de que 2016 va a ser un año complicado para Bogotá. Explico por qué. Hoy el alcalde cuenta con una serie de ventajas: es experimentado, lo que le permite entender la administración pública; ha conformado un buen equipo técnico: de los trece secretarios, ocho tienen maestría y dos doctorado; hizo una buena administración en temas como movilidad y educación, y es un urbanista reconocido.

Leer la columna completa

ProBogotá en los medios

Bogotá, Te doy Mi Palabra se tomó el Festival

Estéreo Picnic

Con el objetivo de seguir promoviendo comportamientos positivos de los ciudadanos hacia Bogotá, dentro del Festival de música Estéreo Picnic, que se llevará a cabo a partir de mañana y hasta el sábado, se promoverá el reciclaje de basura y la correcta disposición de residuos sólidos.

Con apoyo de los organizadores del Festival, se busca incentivar a los asistentes a tomar conciencia de la importancia de reciclar y disponer correctamente de las basuras con el mensaje “Bogotá, te doy mi palabra de reciclar para componer un mundo distinto”.

Según datos de la Alcaldía de Bogotá, en la ciudad se producen diariamente 6.200 toneladas de basura y en meses como diciembre, los residuos son de 8.000 a 10.000 toneladas por día. De esas 6.200 toneladas de basura menos del 13% se recicla de manera efectiva a pesar de que el 70% sea reciclable, ya que entre el 70 y el 80 por ciento es material orgánico.

“La campaña lo que busca es que desde nuestras acciones cotidianas le demos lo mejor a la ciudad que nos da todo, como es Bogotá. Reciclar es uno de esos actos que si colectivamente lo asumimos, pueden impulsar un gran cambio incluso para futuras generaciones”, aseguraron los promotores de la campaña.

Esta campaña nace de la necesidad de recuperar los temas de cultura ciudadana e involucrar a la población en la transformación que Bogotá requiere. Por esto el Festival Estéreo Picnic se une a “Bogotá, Te Doy Mi Palabra” con el objetivo de mejorar el sentido de pertenencia y amor por la ciudad, así como aumentar el nivel de compromiso y corresponsabilidad de sus habitantes.

 


Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:

Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

 
 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*