Así avanzamos
Boletín no 16 –  Noviembre de 2016


El POT, una oportunidad para reflexionar sobre el futuro de la Ciudad-Región

Llegó la hora en Bogotá de comenzar a hablar del nuevo POT y por ende de la reflexión sobre el futuro de la ciudad. Por eso, en ProBogotá Región promovimos el primer Foro para plantear los principales retos que tiene la ciudad frente a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial.

Como todas las grandes ciudades, Bogotá afronta agudos problemas. Por eso hoy necesitamos un nuevo POT a pesar de que irónicamente tenemos dos: el primero en la historia de Bogotá que hoy tiene ya cerca de 15 años, y otro encajonado en un juzgado. Esta situación es una muestra clara de que no hemos querido entender que el modelo de ciudad debe ser de largo plazo, y ya es hora de ponernos serios con eso; y, por otro lado nadie quiere para Bogotá un POT decretado sin que haya sido acordado por el Concejo Distrital después de haber sido ampliamente discutido y concertado con la ciudadanía y con todos los interesados en la ciudad.

En ProBogotá estamos convencidos de que este nuevo POT se debe construir con una verdadera visión de largo plazo que trascienda los 12 años de su vigencia,  que realmente logre impulsar a Bogotá por el camino de convertirse en una ciudad sostenible, amable y competitiva.

La proyección de Bogotá para las próximas décadas pasa por el fortalecimiento de la sinergias con Cundinamarca, en la medida que existe un crecimiento de las familias que trabajan y estudian en la capital, pero viven en municipios vecinos; y un fortalecimiento de la actividad económica por la instalación de diversas empresas atraídas por los incentivos locales.

Esta integración que se viene dando de forma espontánea se debe organizar aprovechando las fortalezas de cada parte y buscando una planeación adecuada que haga efectivo el potencial de desarrollo de Bogotá y la región como un todo. Hay que empezar a pensar y actuar como región, construyendo conjuntamente una articulación eficiente del territorio en asuntos neurálgicos como movilidad, medio ambiente y planeación del territorio como mínimo.

Sin duda el primer reto que tenemos por delante en relación con la planeación de la ciudad es que ésta se de en coherencia con la planeación territorial supra-municipal, en todas sus escalas: con la RAPE, con el Departamento y con todos los municipios del área de influencia de Bogotá.

Por supuesto, el segundo reto es que exista un vehículo de gobernanza integrada que permita implementar un proyecto de desarrollo territorial regional. Sin duda ese será uno de nuestros principales temas de trabajo en el 2017 y será el tema a tratar en nuestro próximo foro a realizarse el dos de diciembre.

Esperamos de esta manera poder seguir aportando a la construcción del futuro de nuestra ciudad.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Noticias ProBogotá

Conozca nuestro especial sobre la región

Siga recorriendo con nosotros la Región Capital. Soacha es nuestro municipio del mes cuya historia se remonta a la época precolombina del pueblo Guacha (en lengua chibcha) del Imperio de los Chibchas. Cuenta la leyenda que Sua quiere decir Sol y Chá, que significa Varón, por eso Soacha es reconocida como Ciudad del Varón del Sol.



Actividades ProBogotá

Primer Foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá 

El pasado  3 de Noviembre se llevó a cabo el Foro ‘El POT de Bogotá: por una visión ambiciosa y colectiva de ciudad’, organizado por ProBogotá Región en el que expertos internacionales, ciudadanos, académicos y la administración distrital plantearon los principales retos que se tienen frente a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, que será la hoja de ruta para el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos 12 años.

Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá manifestó que “Nos queda claro luego de esta jornada la importancia de soñar colectivamente la ciudad, plantearnos cómo queremos que se desarrolle en el futuro, y cómo entre todos podemos construir una Bogotá moderna y competitiva”.

Así mismo, Zef Hemmel, quien dirigiera el plan Amsterdam 2040, explicó que fomentar la participación ciudadana requiere de creatividad y metodologías novedosas para incentivar una participación positiva. “La ciudad es un organismo vivo, y así debe ser la planeación, debe darse orgánicamente”, aseguró.

Por su parte, Michel Hössler, paisajista-urbanista, director de la Agencia TER en París, sentenció que “Bogotá ignora el potencial que tiene con el agua” y planteó que “el POT es la oportunidad para repensar el urbanismo desde le paisaje”.

Conoce el comunicado completo y las presentaciones del foro aquí

Para ProBogotá el POT debería:

    1. MANTENER  UNA VISIÓN DE CIUDAD A LARGO PLAZO. Es decir, No reinventar desde ceros el modelo de ciudad.
    1. SER JURÍDICAMENTE SEGURO. Que No se preste a libre interpretación de cualquiera, de acuerdo a sus intereses.
    1. SER JURÍDICAMENTE VINCULANTE. Que Diferencie entre políticas (vinculantes para el alcalde de turno) y normas (vinculantes para quienes solicitan y expiden licencias).
    1. SER LEGIBLE Y  ENTENDIBLE PARA TODOS. Si logra ser conciso y, en lo posible, será el único documento aplicable a cualquier operación urbanística o de construcción y todos podremos entenderlo y hacer seguimiento a su implementación.
    1. SER ESTRICTO
 EN EL ALCANCE DE LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN, PERO FLEXIBLE PARA REALIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Reglamentar todo lo necesario y lo menos posible
    1. SER ORDENADOR
DEL TERRITORIO E INSTRUMENTO REAL DE GESTIÓN DEL SUELO. Definir proyectos estratégicos, localizarlos, asociarles perímetros de utilidad pública, cargas y beneficios, en coherencia con un presupuesto y un plan de inversiones
    1. SER CONCERTADO. Sustentado, explicado, acordado, compartido, consensuado y aprobado.

Recorrimos Bosa en Bici 

Con el fin de conocer de primera mano los retos de la Localidad de Bosa, el equipo de ProBogotá realizó un recorrido  en bicicleta por las zonas más importantes de la localidad en compañía del Alcalde Fredy Alexander Martínez  y varios funcionarios de la Alcaldía Local.

Durante el recorrido, el Alcalde calificó la visita como la  oportunidad de dar a conocer en que se centrará su trabajo por esta localidad. “Quiero recuperar la cultura ciudadana de la localidad, hacerle frente a la inseguridad y velar por la protección de los animales”, aseguró.

Desde ProBogotá, Luis Guillermo Plata aseguró que “es importante visibilizar la labor de las alcaldías locales para conocer las fortalezas y las dificultades que hay.  De esta manera poder trabajar conjuntamente con la alcaldía local en beneficio de la comunidad”.

Proyecto piloto para fortalecer el sector gastronómico con tecnología

Se inicia el proyecto piloto para ayudar a que restaurantes de La Candelaria y la Macarena implementen tecnología de punta, y por medio de esto, mejores sus servicios y su eficiencia operacional. Este plan piloto es producto de una alianza público-privada entre el Instituto Distrital de Turismo -IDT-, IShop Colombia y ProBogotá Región. Los restaurantes participantes recibirán equipos como impresoras y ipads además de una licencia de software especializado para el sector gastronómico que permite un mejor manejo de los pedidos e inventarios de los restaurantes, facilitando la toma de decisiones estratégicas. El piloto tendrá una duración de seis meses y de comprobarse las mejoras operacionales, la alianza buscará alternativas de escalamiento.



ProBogotá en los medios













Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences