Del Congreso para Bogotá

Estimados Amigos de ProBogotá:

Se ha dicho hasta el cansancio que el próximo gobierno es fundamental para Bogotá. Y no es para menos. Asegurar las inversiones de obras de infraestructura como el Metro, la terminación del la ALO, y las APPs viales para mejorar las entradas de la capital, debe ser una prioridad del gobierno entrante, sin duda alguna, y así quedó explícito en los debates durante la pasada campaña presidencial. Pero Bogotá no solo necesita del Presidente, también requiere de una Bancada fuerte, que defienda los intereses de la capital.

Es por eso que desde ProBogotá Región hemos hecho un llamado ahora que inició tareas el nuevo Congreso, los Representantes a la Cámara y Senadores que representan e Bogotá, den un giro a la forma como se ha venido trabajando por la ciudad. Necesitamos una una relación fluida con la Bancada para que se tomen decisiones que permitan avanzar en la solución de temas como la seguridad o la mejora de la competitividad; al tiempo que se asuman como propias discusiones frente a la integración regional de Bogotá y los municipios vecinos, y la segunda vuelta para la elección de Alcalde.

Necesitamos el Congreso asuma como propio el reto de construir un esquema de Gobernanza regional para Bogotá y los municipios vecinos, que pueda resolver de una vez por todas la movilidad, la descontaminación del río Bogotá, el manejo de desechos y el aprovisionamiento de agua potable. Es inviable seguir avanzando por separado, cuando los problemas que aquejan a la Sabana de Bogotá tienen una génesis común y así debería ser su solución. En cuanto a la seguridad, incrementar el pie de fuerza de la policía, es el primer paso para avanzar en la mejora de las condiciones de seguridad de los bogotanos. Pero se requiere que el sistema judicial comience a castigar severamente la reincidencia en delitos como hurto a personas, que en el caso de nuestra ciudad, están disparados.  Se ha planteado que uno de los principales retos del próximo gobierno es adelantar una reforma a la justicia que resuelve este y otro múltiples problemas del sistema judicial, aspecto fundamental para lograr combatir la delincuencia en la capital. Resulta inaudito que de los 212.182 capturados en el 2017 en todo el país, 20.791 personas recuperaron la libertad por orden de los jueces. Este hecho convirtió a Bogotá en la capital de los reincidentes, con 8.259 casos, la mayoría ligados a tráfico de estupefacientes, hurto a personas y hurto a establecimientos.

Bogotá es el centro económico del país. Al generar el 25% del PIB nacional, es clave que el gobierno le apueste decididamente desde lo nacional a mejorar todas aquellas falencias que nos detienen en el avance en la carrera por la competitividad regional y global. El Congreso definitivamente tiene bastante qué decir y hacer en este tema.

Además, necesitamos la ayuda con Soacha. Es increíble que siendo más grande que ciudades como Manizales, y teniendo un porcentaje mayor de personas con NBI insatisfechas, así como víctimas de la violencia, reciba mucho menos apoyo del gobierno central, tanto en materia de recursos como de decisiones que solo requieren de voluntad política.

Temas puntuales en los que el Congreso puede darle una mano a Bogotá, debe haber muchos más que estos, pero lo más importante es que exista articulación, comunicación y fluidez en las relaciones, de lo contrario, acelerar los avances que la capital necesita será una tarea titánica.

Bienvenidos nuevamente a este espacio.

Claudia Candela
Presidente (e) ProBogotá Región

¿Cómo quedó integrada la Bancada de Bogotá en la Cámara?
La Bancada está conformada por 18 Representantes, siendo la más grande de la Cámara, y tiene las siguientes características:
  • Diversidad de Género: 5 Mujeres y 13 Hombres
  • Una multiplicidad de visiones: 9 de 11 partidos del Congreso están representados
  • Una diversidad de formaciones académicas y de experiencia profesional
  • Renovación y experiencia: 14 de 18 llegaron por primera vez al Congreso
  • Juventud: 13 Representantes son menores de 36 años

Noticias ProBogotá Región

ProBogotá reúne por primera vez a la Bancada por Bogotá en la Cámara de Representantes
Teniendo en cuenta la importancia de que los temas relevantes para Bogotá sean impulsados al interior del Congreso, ProBogotá Región realizó un desayuno de trabajo al que asistieron Representantes a la Cámara y sus asesores, en donde se puso sobre la mesa la importancia de un trabajo conjunto por la Capital.

Durante la primera reunión entre la Fundación y los Representantes a la Cámara, se planteó la necesidad de tener una agenda conjunta de trabajo por Bogotá desde el Congreso.

ProBogotá Región planteó a los Congresistas su voluntad de servir de apoyo legislativo para su trabajo, al tiempo que propuso una agenda de temas que beneficiarían a Bogotá si avanzan en el Congreso.

Lea el comunicado completo

Las 8 propuestas de ProBogotá para mejorar el esquema de protección del patrimonio inmueble

A partir de un diagnóstico del estado general de los edificios de interés cultural en Bogotá, ProBogotá Región analiza las principales falencias del esquema de protección del patrimonio inmueble – que no es nuevo- y sugiere alternativas para resolverlas.

El primer hallazgo es la deficiente organización del inventario de bienes inmuebles de interés cultural –BIC-. Oficialmente Bogotá tiene 6.394 BIC distritales, y 128 BIC nacionales, repartidos en 20 localidades. Sin embargo, el inventario no se encuentra totalmente actualizado y existen contradicciones en la información disponible.

Vea todas nuestras noticias

Actividades ProBogotá Región

BICTIA INICIA LABORES

Primer curso en Programación

48 personas entre los 18 y 55 años se hacen parte del primer Bootcamp de Programación en sistemas. Hoy se encuentran abiertas las inscripciones al segundo para el segundo curso.

 

 

Primera Sesión de NetWorking
Con la vista de los socios Noruegos del Proyecto Bictia, se realizó la primera jornada de networking, en la que participaron emprendedores, incubadoras de empresas, entidades del distrito, organizaciones sin ánimo de lucro, todos enfocados en hacer crecer el ecosistema de emprendimiento e innovación en Bogotá
 

 

Opinión ProBogotá Región 

Por los usuarios del transporte públoco
Por: Claudia Candela – Presidente (e) Probogotá Región

Para nadie es noticia el déficit financiero que enfrenta el sistema integrado de transporte público de Bogotá (SITP), que requiere una inyección de recurso público permanente de más de 500 mil millones de pesos anuales.

¿Podría el costo del servicio cobrarse en su totalidad a los usuarios del transporte público vía tarifa? No. Por esta razón, y porque todo el dinero del presupuesto general del Distrito que se destina a fondear el transporte público está dejando de financiar otras necesidades colectivas prioritarias, es necesario poner a contribuir al sistema a quienes se benefician de la “descongestión” de la infraestructura vial que los usuarios del transporte público promueven: estos son los usuarios del vehículo particular. Y una forma de hacerlo es la contribución por el servicio de garajes y zonas de estacionamientos de uso público.

Lea la Columna Completa aquí

ProBogotá Región en los medios













Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Visita nuestra web

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*