Bogotá y la Región deben ser prioridad para el próximo Gobierno
Estimados Amigos:

Estamos a menos de un mes de las elecciones presidenciales en Colombia, por eso ProBogotá Región ha asumido el reto de analizar el compromiso que los diferentes candidatos tienen con los temas relevantes para Bogotá y los municipios de la Sabana. Es por esto que presentamos nuestro documento Seis prioridades para Bogotá – Región, en el que planteamos los temas que creemos son fundamentales para el desarrollo de la Capital y sus Municipios vecinos, y que dependen del liderazgo del Presidente de la República.

  • Segunda vuelta para la elección de alcalde de Bogotá. Creemos que se debe incluir el Proyecto de Acto Legislativo “Segunda Vuelta para la elección del alcalde de Bogotá” en la agenda legislativa del primer año de gobierno, para que éste comience a funcionar en  la elección de alcalde 2019.
  • La definición de un mecanismo de gobernanza que permita a Bogotá y los municipios de la región trabajar conjuntamente en una solución permanente a los problemas regionales. ProBogotá propone que se cree la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá, que será una figura especial para esa zona del país, y debe ser creada por Reforma Constitucional.
  • Prestar atención prioritaria por parte del Gobierno Nacional a Soacha. Los retos que este municipio enfrenta requieren que se adopten los resultados del censo 2018, para actualizar las cifras oficiales, de manera que se tenga una línea de base para definir una estrategia a seguir. Se propone la creación de la Alta Consejería Presidencial para Soacha que se dedique exclusivamente al municipio.
  • Actualmente el índice de pie de fuerza  para Bogotá  es el más bajo del país, tan sólo 238,7 policías por cada 100.000 habitantes. Por esto, es imperativo que el Gobierno Nacional aumente el pie de fuerza destinado a Bogotá, para que en el año 2020, la Capital cuente con un índice de 354 policías por cada 100.000 habitantes y alcance el promedio nacional de efectivos.
  • Crear un paquete de incentivos tributarios para el fomento del emprendimiento, dirigidos incrementar los volúmenes de inversión  en nuevas empresas.
  • Es necesario que el Presidente se asegure de que Colombia retome el liderazgo Regional en el reporte Doing Business del Banco Mundial, el cual, en su metodología, tiene como referente de medición a la ciudad con mayor actividad en la economía, que en el caso de Colombia es Bogotá. Se debe establecer conjuntamente con el Gobierno Distrital un plan de acción con medidas prioritarias de tal manera que para el año 2020 se recupere el liderazgo regional logrado entre el 2008 y 2010.

Los invitamos a leer este documento completo que esperamos sea de gran utilidad para que el próximo Gobierno tenga dentro de sus prioridades los asuntos que impactarían positivamente nuestra ciudad y nuestra región.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Noticias ProBogotá Región

Bogotá mide por primera vez su índice de transparencia: persisten los riesgos de corrupción en la ciudad
En el marco la  alianza entre ProBogotá, la Veeduría Distrital, la Corporación Transparencia por Colombia y la Cámara de Comercio, 34 entidades distritales fueron evaluadas en el Índice de Transparencia de Bogotá (ITB).  De este número  6 aparecen en un nivel de riesgo alto de corrupción, 20 en un nivel de riesgo medio y 8 en un nivel de riesgo moderado.

La calificación más baja fue para el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital -DASCD- con 54 puntos sobre 100 y la mejor fue para la Secretaría Distrital de Gobierno con 82,5 puntos.

Para Luis Guillermo Plata, presidente de ProBogotá la medición del ITB, es una meta del Plan de Desarrollo de la ciudad, lo que quiere decir que para la Administración distrital esta es una prioridad. Agregó que para  el sector privado esto representa un buen inicio para tomar todas las medidas necesarias para avanzar en la lucha contra la corrupción.

Comunicado de Prensa

Metodología

ABC Índice

Principales cifras

Nace la alianza Amarillos por Bogotá
Con el fin de volver a poner el taxi de moda y mejorar la percepción de los ciudadanos frente al transporte público individual,  ProBogotá, Easy Taxi y Tappsi presentaron  la alianza  ‘Amarillos por Bogotá’. Con esta iniciativa, se espera capacitar a más de 1.200 conductores en temas como servicio al cliente, seguridad, cobro justo y conectividad. #AmarillosporBogotá porque #ElTaxiEstádeModa

Conozca el comunicado completo aquí

Actividades ProBogotá Región

Inscríbase a nuestro debate con los aspirantes a la Presidencia

El próximo 3 de mayo se llevará a cabo el debate presidencial sobre Bogotá-Sabana, una región integral. Para inscribirse, puede escribir un correo con sus datos a nmarenco@probogota.org

Inscripciones: Envíanos tus datos al correo nmarenco@probogota.org

Hablamos sobre nuestra propuesta de Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá en el Senado
Recientemente presentamos nuestra propuesta de Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá, en el que planteamos un esquema de gobernanza metropolitana, con el fin de contribuir al debate sobre cómo debe avanzarse en la solución de los problemas que afectan a Bogotá y a la Región. En este sentido, nuestro presidente Luis Guillermo Plata, explicó en la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, explicó en detalle el alcance de la propuesta y cómo esta puede contribuir eficazmente con generar políticas supramunicipales en temas como ordenamiento territorial, disposición de residuos sólidos, descontaminación del río Bogotá, provisión de agua potable y movilidad.

Durante la sesión, tanto Senadores, como funcionarios del nivel local y regional se mostraron de acuerdo en que la propuesta de ProBogotá Región es una buena base para el inicio de una discusión sobre lo que debe ser el mecanismo de gobierno de la Sabana de Bogotá.

Click aquí para conocer nuestra propuesta de RMSB

Este mes dale click a nuestra web

Visita con nosotros Usme, en #BogotáLocal
A nuestro especial #BogotáLocal llegó Usme, la localidad número cinco de Bogotá, ubicada al sur oriente de la ciudad.

Ir al especial 

Seis prioridades para Bogotá Región
Presentamos nuestro documento de propuestas a los candidatos presidenciales 2018-2022, léalo completo.
Ver más información
 

 

Opinión ProBogotá

Dignifiquemos a los taxistas

Creemos necesario mejorar la calidad de vida de los taxistas, pero para que suceda, ellos deben mejorar la calidad del servicio que prestan.
Los taxistas en Bogotá tienen una jornada de mínimo 10 horas en la que se deben enfrentar al trancón en toda la ciudad, y dentro de un esquema en el que ellos son los que menos ganan.

Leer columna completa aquí

¿Y de la Bancada de Bogotá qué?
Los colombianos elegimos el pasado marzo a nuestros representantes en el Senado y la Cámara. En el Congreso se definen temas con impactos vitales para el desarrollo de Bogotá y la Región Capital, y es durante esas discusiones en las que la bancada por Bogotá debería actuar como un bloque unido para promover y defender estos intereses de nuestra ciudad y los municipios de la Sabana.

Leer columna completa aquí

ProBogotá Región en los medios











Síguenos en Twitter

Síguenos en Facebook

Visita nuestra web

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*