Así avanzamos
Boletín no 26-  Septiembre de 2017



Avanza la Segunda Vuelta para la Elección de Alcalde

Estimados Amigos:

Este mes se dio un paso muy importante para la consolidación de una de las propuestas que ProBogotá ha defendido, buscando mejorar la gobernabilidad del alcalde de la Capital. Por primera vez en varios años, un Proyecto de Reforma Constitucional, que busque la segunda vuelta para la elección de Alcalde de la ciudad, fue aprobado en primer debate en el Congreso. Esto evidencia la necesidad de crear un mecanismo que permita elegir al Alcalde Mayor con un porcentaje mayor de los votos y así evitar no solo la polarización, sino incrementar su margen de maniobra al frente de la administración distrital.

De acuerdo con lo aprobado, sólo en Bogotá se implementaría el mecanismo de segunda vuelta cuando el primer candidato en votación no obtenga el 40% de los sufragios, y una diferencia del 10% con el segundo.

Para Bogotá esta es una reforma crucial, necesaria y urgente, teniendo en cuenta los resultados electorales de los últimos años y la baja participación de los ciudadanos en las elecciones locales. Es por esto que en el pasado mes de Abril, propusimos esta alternativa, que fue incluida por la Misión Electoral Especial dentro de su documento de recomendaciones para la Reforma Política. Esta misma propuesta fue recogida por varios Representantes a la Cámara por Bogotá, y hoy avanza en su trámite en el Congreso.Aunque le faltan siete debates más, confiamos firmemente en que el Congreso entiende la relevancia de este tema y el impacto positivo que tendrá, y por lo tanto aprobará el proyecto.

Los invito a leer nuestro estudio sobre el tema aquí.

Bienvenidos de nuevo a este espacio.

Luis Guillermo Plata
Presidente ProBogotá Región

Noticias ProBogotá

Presentación estudio sobre la protección del  patrimonio inmueble

Convocamos a una mesa  de trabajo para socializar con actores relevantes un estudio propios en el que planteamos una propuesta de esquema más eficiente de protección del patrimonio inmueble en la capital.

El encuentro contó con la presencia de Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural -IDPC-; María Claudia López, Secretaria de Cultura; Alberto Escovar, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura; Roberto Pombo, Presidente de la junta directiva de la Sociedad de Mejoras y Ornato de Bogotá, y Camila Neira directora de Patrimonio de la Secretaria de Planeación, entre otros representantes de entidades del sector.

Para ProBogotá es muy importante conocer de primera mano las visiones de los diferentes sectores de la ciudad sobre los temas relevantes para su desarrollo. Agradecemos a todos los asistentes.

Esta es Engativá, nuestra localidad del mes en #BogotáLocal


Siga conociendo las localidades de nuestra ciudad de la mano de ProBogotá. Esta vez presentamos Engativá es la localidad número 10. Su nombre en el idioma muisca significa cacique de Inga.
Click en la imagen para más información

Actividades ProBogotá

Desayuno con el Grupo de Energía de Bogotá

Miembros de ProBogotá Región se reunieron en un desayuno de trabajo con los directivos de la Empresa de Energía Bogotá y funcionarios de la Administración Distrital, con el objetivo de conocer los avances y retos a los que se enfrenta la EEB. Durante el encuentro, Astrid Álvarez, Presidenta del Grupo de Energía de Bogotá explicó en detalle cuál es la política de gobierno corporativo de la empresa, así como las perspectivas futuras con miras al proceso de capitalización.

Avances sobre seguridad en Bogotá

Desde ProBogotá hemos venido realizando una serie de reuniones con la Bancada de Bogotá en la Cámara de Representantes, con el fin de analizar y socializar diferentes temas coyunturales para la ciudad. En este sentido, se llevó a cabo un desayuno de trabajo en el que el secretario de Seguridad, Daniel Mejía explicó los avances de la estrategia de seguridad y las inversiones que se han hecho en este tema en la ciudad.

Según el Secretario Mejía, el Gobierno Distrital duplicó el presupuesto en seguridad , lo que ha permitido una disminución de la mayoría de los delitos (homicidios, lesiones personales y hurto a personas). Además, Mejía aseguró que se han entregado 1147 vehículos entre bicicletas, motos, buses y demás a la Fiscalía y a la Policia, como parte de la mejora a su dotación.

Vale la pena destacar que que la Policía Metropolitana de Bogotá tiene el número de hombres por cada 100.000 habitantes más bajo del país, lo que se ha convertido en un reto para las estrategias de seguridad en la ciudad. Finalmente, reveló que al final del gobierno se espera tener 6.000 cámaras conectadas a un centro de control para la seguridad con lo último en tecnología para hacer un mejor seguimiento en toda la ciudad.

 Visita al Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Con el fin de conocer de primera mano cómo funciona el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y escuchar que recomendaciones pueden hacer ellos desde su experiencia  para crear una  en Bogotá y la región que se adapte mejor a las necesidades, se llevó a cabo una reunión de trabajo en Medellín, que contó con la presencia de Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá;  María Mercedes Jaramillo, gerente de Desarrollo Urbano de ProBogotá; Eugenio Prieto, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y su equipo de trabajo.

Participamos en

“Cátedras por Bogotá”

El Concejo de Bogotá lidera “Cátedras por Bogotá”, un espacio donde con expertos de diversas áreas, se analizan temas de vital importancia para la ciudad.

La más reciente de ellas tuvo como tema central la relación entre innovación y desarrollo urbano sostenible. En esta oportunidad la cátedra contó con la participación de Daniel Quintero , Viceministro de Tecnologías de la Innovación; Horacio José Serpa ,  Presidente del Concejo de Bogotá; Jerónimo Silva, gerente de Desarrollo Económico de ProBogotá; Jaime Torres,  Veedor Distrital de Bogotá; Billy Crissie y Francisco Matiz de la Universidad EAN.

Primer Festival Campo y Cocina

La Acción Cultural Popular – ACPO en alianza con Fogón Colombia realizarán la primera edición del Festival Gastronómico Campo y Cocina, que se llevará a cabo el próximo 8 de octubre en el en el Seminario Mayor de Bogotá y contará con la presencia de más de 30 campesinos y 17 reconocidos chefs colombianos. El evento tendrá diferentes actividades como oferta gastronómica, exposición de artesanías, talleres de cocina para niños, una zona para mascotas entre otras.

Cuándo: 8 de Octubre

Dónde: Seminario Mayor de Bogotá. Carrera 7 # 93A – 50

Más información: Tel. (+57-1) 2828582 / eventos@fundacionacpo.com

ProBogotá en los medios









Nuestras redes sociales

ProBogotaRegion

ProBogotaRegion

ProBogota.org

Copyright © 2015 ProBogotá Región, All rights reserved.

Para más información sobre este Boletín:
Natalia Marenco – nmarenco@probogota.org

unsubscribe from this list    update subscription preferences

 

This email was sent to *|EMAIL|*

why did I get this?    unsubscribe from this list    update subscription preferences

*|LIST:ADDRESSLINE|*